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Facebook: Más que una red social, un cambio en la publicidad

Como todos sabemos, las redes sociales han transformado la forma en la que nos comunicamos, e incluso han alterado las percepciones y actitudes de los consumidores. Sin embargo, creo que a veces no dimensionamos cómo Facebook transformó el mundo que conocíamos y cómo los consumidores, especialistas en marketing y las marcas, han sido los conductores de este cambio en el comportamiento de compra de la sociedad.

Sin ser creado con ese fin, Facebook revolucionó el mundo de la publicidad al convertirse en un canal de marketing. Todo comienza en febrero del 2004, cuando Mark Zuckerberg crea “The Facebook” junto a sus socios Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin. Los primeros dos años existió como una plataforma de comunicación entre estudiantes, pero no es hasta agosto de 2006 cuando Facebook lanza su plataforma para desarrolladores y anuncia una alianza con el banco J.P. Morgan Chase, promoviendo su tarjeta de crédito. Esta fue la primera campaña de marketing en la red social. En septiembre 2006, Facebook permite a todas las personas formar parte de la red y en noviembre de 2007, se introducen los “Facebook Ads” y las páginas para negocios.

No vengo a contar la historia de Facebook, quiero externar brevemente el cambio que esta plataforma logró en los últimos años. El alcance de Facebook en el 2020 nos deja claro lo lejos que ha llegado esta renovación de la publicidad. Hoy, Facebook tiene 2.5 mil millones de usuarios mensuales y 1.95 mil millones de ellos pueden ser alcanzados a través de anuncios, lo que representa el 32% de todas las personas mayores de 13 años del mundo. En cuanto a marcas, 140 millones de empresas utilizan Facebook y sus apps relacionadas (Messenger, WhatsApp e Instagram) y el 26.7% usan medios pagados.

¿Cómo ha impactado esto en las compras? A inicios del 2016 sólo el 40% de las personas con acceso a internet en nuestro país buscaba información sobre un producto o servicio en internet previo a su compra, hoy esta cifra es del 89%. La presencia de una marca en internet y redes sociales no es opcional, acompañado de una buena estrategia de marketing digital, contenidos y SEO, ya que los clientes optan por los negocios que les faciliten la toma de decisiones.

La comunicación de marketing digital juega un papel integral en la supervivencia de las empresas. La última década ha sido testigo de cómo las redes sociales son el medio más efectivo para llegar a un gran número de seguidores con menos dinero. Aunque la inversión en medios tradicionales prevalece y sigue siendo muy importante, el presupuesto que las marcas asignan a medios digitales incrementa cada vez más, además de ser una gran oportunidad para empresas pequeñas. Recordemos que tenemos el poder de influir en la mente de los clientes y en su decisión de compra todos los días, no lo desaprovechemos.

Por: Ana Cecilia Cueva

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